Tipos de whisky: variedades y diferencias noticias

Tipos de whisky: variedades y diferencias

0 Comentarios

El origen del whisky

Aunque la mayor producción de este popular elixir está en Escocia, un primer escrito de 1405 refiere que ya en esa época era destilado por los monjes en Irlanda. Aun así, el origen del whisky puede que sea incluso anterior ya que los mesopotámicos lo destilaban como perfume en el siglo II AC. Su nombre viene del gaélico uisge beatha, que se traduce a “agua de vida” pues en sus inicios, como mucho de los licores que consumimos hoy en día, se utilizaba como medicamento en forma de anestésico o antibiótico.

El delicioso y ancestral mundo del whisky es amplio para explorar y puede resultar abrumador, por esto en Tú pones el vaso te ayudamos a elegir. Encuentra las mejores marcas de whisky en tuponeselvaso.com y si tienes dudas ¡aquí te las solucionamos todas!

tipos de whisky

Tipos de whisky. Variedades y diferencias

El ingrediente principal del whisky, el cereal, marca los diferentes whiskys del mundo. Los whiskys de malta de cebada son los más antiguos, y se consideran entre los mejores whiskys del mundo, pero también los hay elaborados con maíz, centeno, avena o trigo.

Diferentes clases de Whisky

En general, los whiskys se clasifican de acuerdo a su ingrediente básico y al país en el cual se producen, pero factores como su destilación, cuantos grados tiene el whisky e, incluso, la legislación del país donde son elaborados, marcan la diferencia.  

Según su elaboración

Single Malt

El delicado Single Malt es elaborado sólo con cebada malteada, levadura y agua. Es destilado en alambiques de cobre y procede de una única destilería. Para obtener un verdadero Single Malt, el whisky se debe envejecer en barricas de roble un mínimo de 3 años, embotellándose con al menos 40% de alcohol.

Whisky Cask strength

Este whisky es una versión no diluida del Single Malt y, por lo tanto, tiene un mayor grado de alcohol, de un 50% a 63%. Los whiskys Cask Strength tienen un sabor potente y singular, ya que se embotella directamente del barril, sin añadir agua.

Whisky Blended Malt

Aunque se producen sólo a base de malta al igual que el Single Malt, ésta proviene de varias destilerías. Al mezclar diferentes whiskys Single malt, se crea un nuevo whisky con características y sabores totalmente distintos a la vez que se mantiene una calidad similar a la del single malt.

Grain Whisky

Surge de la mezcla de cebada sin maltear, maíz, arroz u otros cereales. Se destila en columnas como el Vodka y necesitan estar en barrica al menos 5 a 8 años para llegar a su punto óptimo.

Blended Whisky

Los whiskys de este tipo son de elaboración compleja y nacen de una mezcla de whiskys de grano y malta, sin proporción establecida de cada uno. Los Blended representan el 94% de la producción a nivel mundial.

Según su procedencia

Ya hemos hablado de los ingredientes, de la destilación y del grado de alcohol, pero no es lo único que los diferencia. Su lugar de procedencia, como ocurre como muchos otros licores, determina el whisky que terminaremos llevándonos a la boca.

Whisky escocés

El Scotch es un whisky destilado sólo en Escocia, y es de los más prestigiosos a nivel mundial. Por ley, debe estar al menos tres años en barricas de roble y no puede contener saborizantes u aromatizantes artificiales.

Whisky irlandés

El también llamado Irish Whiskey, proviene de la destilación de la cebada y de una pequeña parte de cebada de malta. Es destilado al menos 3 veces y no se envejece más de 10 años.

Whisky americano o Bourbon

La principal diferencia entre whisky y bourbon está en el tipo de grano con el que se elabora. El bourbon está elaborado con maíz entre 51% y 80%, cebada malteada, trigo y/o centeno. Su destilación no debe pasar de 80% y se almacena en barricas nuevas de roble blanco al menos 2 años antes de ser embotellado.

Whisky galés

Este whisky de influencia escocesa y origen centenario, tuvo que detener su producción en 1894 cuando fue aprobada la ley seca. En 2004, comenzó a producirse de nuevo de manos de Penderyn. Su nivel de alcohol es de 91% y se destila en alambique único.

Whisky japonés

Empezó a producirse en el siglo XIX y a comercializarse en el XX. Se basa en el Single Malt de Escocia, aunque tiene sutiles diferencias con este. Los japoneses utilizan cebada importada de Escocia, pero al estar en tierras altas el destilado tiene una temperatura de fermentación menor al escocés. Incluso existen algunas destilerías que utilizan bambú para filtrar el whisky.

Otros whiskys

Este ambarino licor se produce en otros países de antigua influencia inglesa como en Canadá, la India (con mezcla de diferentes melazas) y Australia. También se produce en España, aunque no es tan conocido como el vino o el cava español, en Francia, en Alemania y en Argentina donde se hacen mezclas de maltas escocesas.

Compra el mejor whisky en tuponeselvaso.com

Ahora que ya estás más informado podrás navegar nuestra amplia selección de whiskys con facilidad. Cualquiera sea su origen, composición y sabor, este popular destilado es ideal para tomarlo solo o en muy buena compañía. Compra el mejor whisky en tuponeselvaso.com.

 



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados