La mejor selección de tintos españoles noticias

La mejor selección de tintos españoles

0 Comentarios

Breve historia del vino tinto

Desde el hombre de las cavernas hasta nuestros tiempos ha sido largo el recorrido del vino. Se sabe que en los tempranos 5000 A.C. ya se cosechaba la vid e incluso existen indicios de una primera cosecha en la antigua Mesopotamia. Se estima que el vino llegó a la Península Ibérica alrededor del 3000 A.C., durante la edad de bronce.

Para griegos y romanos el vino era símbolo de nobleza, riqueza, lujo y poder y, en la Edad Media, era el “negocio” de los Reyes y la Iglesia, de ahí que las bodegas se instalaran en los sótanos de los monasterios.

En España, las zonas vinícolas de La Rioja, Camino de Santiago, Ribera del Duero, Jerez, Cataluña y las Islas Canarias, se originaron durante la Reconquista en el siglo XV, pues a medida que se recuperaban los territorios se sembraban con vides.

mejores vinos tintos

 

Proceso de elaboración del vino tinto

Si bien cada productor y cada país dan su toque propio al vino y al proceso de producción, hay ocho pasos básicos para elaborar este elixir de los dioses:

Paso 1: Cosecha

Se dice que mientras más dulce la uva mejor será el vino, por lo que es muy importante cosecharla en el momento justo según su tipo para obtener vinos tintos buenos.

Paso 2: Despalillado

Consiste en separar las ramas y hojas del racimo de uvas. Puede hacerse de forma manual o mecanizada.

Paso 3: Estrujado

Una máquina estrujadora se encarga de romper la piel de la uva para extraer la mayor cantidad de mosto posible, cuidando que no se rompan las semillas para evitar que se amargue el vino.

Paso 4: Maceración y fermentación alcohólica

Aquí comienza una parte de la fermentación y se obtiene el color del vino. Dura alrededor de 14 días. Se produce el “sombrero” (capa con hollejo y semillas de la uva) y la fermentación lenta por remontado o bazuqueo, para separar el líquido del mosto. Durante el descube, se transfiere el líquido a otro depósito.

Paso 5: Prensado

Se prensa el residuo sólido para obtener la mayor cantidad de mosto. En este paso se genera el orujo como subproducto de la fabricación del vino, que puede ser utilizado para hacer licor de orujo.

Paso 6: Fermentación maloláctica

Este proceso dura entre 10 y 20 días según la temperatura a la que esté el mosto. Se continúa el proceso de fermentación y el vino pierde su acidez y toma su sabor dulce.

Paso 7: Crianza, Trasiego y Clarificado

El vino se traspasa a barricas de roble de las cuales adquirirá sus notas aromáticas. Al mismo tiempo, es cambiado de depósito varias veces a fin de separar las partes sólidas del líquido y darle aire. Algunas veces se filtra para quitar del todo las impurezas.

Paso 8: Embotellado y Almacenaje

Se embotella el vino para una segunda crianza. El vino joven saldrá a la venta y el que será envejecido, permanecerá almacenado en bodega.

Principales denominaciones de origen en España

Para que un vino sea clasificado con una Denominación de Origen debe estar elaborado con uvas de la zona D.O. y ser fabricado en ella. Su producción y comercialización debe ser controlada desde el principio para garantizar su calidad y durante al menos 5 años deben haber sido un producto de reconocido prestigio en la zona.

En España, se encuentran definidas actualmente noventa y seis Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.). De estas, sesenta y siete son D.O., dos son D.O.Ca. (Calificada) y el resto son Vinos de Pago (VP) y Vinos de Calidad (VC). Los mejores vinos tintos de España proceden de algunas de estas zonas D.O.: Alicante, Almansa, Calatayud, Cataluña, Cava, Gran Canaria, Jerez-Xérés-Sherry, Lanzarote, Málaga, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Valencia y Vinos de Madrid.

Denominación de Origen Rioja

La Rioja es una zona atravesada por el río Ebro que se encuentra entre las Sierras de Demanda y Cantabria. Comprende las zonas de La Rioja, Burgos, Navarra y Álava. Los vinos riojanos son aromáticos, frescos y equilibrados. Son producidos con uvas Cariñena, Tempranillo, Graciano o Garnacha tinta

Un vino con la D.O. Rioja que haya mantenido su calidad de producción durante 10 años puede ser calificado con la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja. Por eso, varias de las mejores marcas de vino tinto en España poseen esta denominación.

Denominación de Ribera de Duero

Es la calificación de los vinos de la zona de Castilla y León, mayormente tintos. La uva con la que se fabrica es denominada Tinta del país y es de tipo Tempranillo. Deben tener en su composición al menos un 95% de uva del Duero. Puede ser sólo Tempranillo o 75% de Tempranillo y el resto Malbec, Merlot y Cabernet-Sauvignon. 

Mejores tintos españoles

Hay tantos vinos españoles de tantísima calidad que es prácticamente imposible decidir cuál es el mejor vino tinto de España, sin embargo, sí que podemos ofrecerte una lista de, las que para nosotros en Tú Pones El Vaso, son las mejores marcas de vino tinto. Esperamos que esta lista te ayude en tu elección, recuerda que sea cual sea, conseguirás las mejores marcas de vino tinto en tuponeselvaso.com.

Cirsion de Bodegas Roda

Este vino es uno de esos caprichos de la naturaleza que se dan por casualidad. Proviene de uvas 100% Tempranillo que tienen un matiz distinto dentro del viñedo y que se descubrieron en algunas cepas. Es un vino muy particular con carácter propio, de gran volumen y complejidad.

Vega Sicilia Único de Bodega Vega Sicilia

Con D.O. de la Ribera del Duero, es uno de los vinos con envejecimiento más largo del mundo. Pasa mínimo diez años envejeciendo, entre barrica y botella. Proviene de uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Es elegante y de sedoso sabor.

Alabaster de Bodega Teso La Monja

Un delicioso tinto de uva 100% Tinta de Toro con D.O. Toro, que proviene de viñedos centenarios con baja producción. Equilibrado, poderoso, elegante, persistente y complejo, con 18 meses de envejecimiento en barrica.

Mauro VS de Bodegas Mauro

Vino de vendimia seleccionada, complejo, concentrado y elegante, producto de la mezcla de uvas de dos viñedos. Tiene una concentración de aromas muy equilibrada debido al clima árido y seco de la zona de Castilla y León.

Viña Pedrosa Reserva de Bodega Hermanos Pérez Pascuas

Vino de uva Tinto Fino 100%, con crianza de 24 meses en barricas y mínimo 12 meses en botella. De color rubí intenso, con olor a fruta madura y de sabor amplio y elegante, carnoso.

La Nieta de Bodega Viñedos de Páganos

Original de la D.O. Rioja Alavesa, proviene de viñedos de baja producción de uva 100% Tempranillo. Madura en barrica por 18 meses. Fino y equilibrado con aromas de fruta roja y flores, voluminoso, amplio, intenso y con mucha estructura.

Carmelo Rodero 9 meses de Bodega Carmelo Rodero

Equilibrado vino de uva Tinta del País en un 90% y 10% Cabernet Sauvignon. De la región de Pedrosa del Duero, crianza de 9 meses en barrica y mínimo de 3 en botella.

Chivite Colección 125 Reserva de Bodegas Chivite

Este elixir de los dioses con DOP de Navarra de uvas 100% Tempranillo, de color rubí intenso, es un vino con aromas de frutas rojas y negras, equilibrado, estructurado y con carácter. Pasa entre 15 y 18 meses envejeciendo en barricas.

Viña El Pisón de Bodegas y Viñedos Artadi

Enérgico y complejo, de uvas Tempranillo que permanece 12 meses en barricas. Sorprende por su energía y complejidad, sutiles puntos minerales, delicadas frutas y finas especias.

San Román de San Román, Bodegas y viñedos

Con D.O. Toro, este vino presenta potencia, elegancia, equilibrio, tanino afinado y gran mineralidad. De capa media alta, intenso, con buena acidez, aroma a frutos rojos y cremoso en boca. Pasa 24 meses en barricas y termina su crianza en botella. 

Compra los mejores tintos online en tuponeselvaso.com

Podríamos escribir millones de extensos artículos sobre la historia, tradición, calidad y sabor que nos brindan los viñedos de España, no en vano tienen Denominación de Origen, pero preferimos darte esta pequeña introducción. Si te hemos abierto el apetito y te apetece disfrutar de un buen vino español, explora la sección de vinos tintos en nuestra página. Decide cuál es tu favorito y compra el mejor vino tinto en tuponeselvaso


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados