Conoce las mejores marcas de ron del mercado noticias

Conoce las mejores marcas de ron del mercado

0 Comentarios

Origen del ron. Breve historia

Seguramente cuando piensas en el origen del ron, te imaginas piratas en alguna isla del Caribe. Te sorprenderá saber que originalmente fueron los árabes quienes introdujeron a España la caña de azúcar proveniente de la India, con la que preparaban un licor similar al ron. En el siglo XVI, los españoles llevaron la caña a las Antillas con la intención de producirla en estas tierras, pero no fue hasta dos siglos después que los productores de azúcar de las islas descubrieron que al destilar la melaza se obtenía lo que hoy llamamos ron.

marcas de ron

¿Cómo se produce el ron?

El ron se elabora a partir de la caña de azúcar ya sea prensándola para obtener su zumo o utilizando la melaza derivada de la cristalización del azúcar. A esto se le agrega la levadura para su fermentación, obteniendo alcohol puro. Este alcohol se destila y se le añade agua desmineralizada para bajar el nivel del alcohol a un 35%-40%. Tras reposar en barricas de madera o tanques de acero, se embotella para que podamos disfrutar de este clásico del Caribe en nuestra copa.

Ingredientes del ron

Como ya hemos visto, el ron en su variedad más tradicional contiene únicamente:

  1. Melaza o zumo de caña de azúcar
  2. Agua natural y desmineralizada

Muchos fabricantes deciden incorporar más ingredientes para distinguirse y crear variedades diferentes de ron, como:

  1. Caramelo
  2. Especies como jengibre, vainilla, canela
  3. Frutas y muchos otros

Tipos de ron. Variedades y diferencias

Cada país tiene su propia legislación acerca de cómo hacer ron, por eso los diferentes rones del mundo tienen características muy propias de la zona donde se producen. El ron se clasifica según su ingrediente principal: la melaza o el zumo de caña y de acuerdo a su proceso de elaboración y edad. Entre todos ellos, destacan los siguientes tipos:

Ron Blanco o Plata

Debido a su corto envejecimiento y posterior filtrado, este ron es incoloro o con un tono amarillento. Es, en realidad, el punto de partida de las demás variedades de ron.

Ron Añejo o Dorado

Nace de la misma manera que el ron blanco, pero no se filtra. Su color se debe al envejecimiento en barricas de madera, el cual es mínimo de un año. Suelen comercializarse de acuerdo con la edad del ron, de forma que después de 3 años en barrica, se considera ron viejo.

Ron Negro

Es un ron puro, sin filtrar, con todo el color moreno del azúcar. Es añejado en barricas de roble y tiene mucho sabor y cuerpo.

Ron Aromatizado y Especiado

Son rones infusionados con frutas como naranja, limón, mandarina, mango, coco, piña o plátano. No llegan a los 40° de alcohol y son perfectos para mezclar en cócteles o tomar sólo con hielo. Los rones especiados son aderezados comúnmente con absenta, anís, pimienta, clavo, canela, cardamomo, romero y, a veces, caramelo.

Las mejores marcas de Ron

Con todas las variedades de ron que ahora conoces, puede que sea difícil elegir entre todas las marcas de ron disponibles en el mercado, por eso, en Tú Pones El Vaso hemos diseñado una lista con las mejores marcas de ron del mundo, para que las descubras todas.

Ron Zacapa

En el altiplano guatemalteco, en el valle de Quetzaltenango nace Zacapa. Los 2.300 metros de altitud a los que se fabrica y su proceso de destilación le dan un gran sabor y carácter. Las distintas presentaciones provienen de la mezcla de rones de varias añadas, esta peculiaridad le da entrada a nuestra lista de las mejores marcas de ron del mundo.

Ron Matusalem

Destilado desde 1872 bajo el sistema Solera, su curioso nombre afirma el deseo de sus creadores de fabricar una marca de ron que perdurara en el tiempo. Producido desde hace casi 150 años es símbolo de la época de oro de Cuba.

Flor de Caña

Este ron sin azúcar ni ingredientes artificiales añadidos, es producido desde hace 130 años. Un Premium de los rones elaborado bajo estrictas medidas de sostenibilidad y el único en el mundo con certificado Carbono Neutral y Fair Trade.

Kraken Black Spiced Rum

El moreno y especiado ron producido en las Islas Vírgenes. De especias como la canela, el clavo y el jengibre este ron obtiene su calidad intensa, oscura y misteriosa que combina tan bien con su nombre.

Ron Bacardi

Un ron de origen cubano fabricado desde 1862, actualmente con fábricas en Bermudas, México, Miami y Puerto Rico, siendo esta la más grande del mundo en su rubro. Es un ron elegante y ligero que contrasta con otros rones.

Barceló Imperial

Uno de los preferidos en España en cualquiera de sus presentaciones. Desde su fundación en 1929 en República Dominicana, ha brindado al mundo una gran selección de rones. Elaborado con materia prima dominicana y añejado en barricas ex-bourbon de roble americano.

Ron Diplomático

Un ron venezolano producido desde 1959 a base de melaza, con altos niveles de azúcar y miel de la caña de azúcar. La destilería cultiva y mantiene su propia levadura. Se añeja en barricas ex-whisky de malta y ex-bourbon.

Ron Don Papa

Producido en Kantlaon, Isla Negros Occidental en Filipinas. Se trata de un ron de melaza destilado en lotes pequeños, añejado 7 años en barricas ex-bourbon de roble americano. Es afrutado y delicado, rico en sabores como vainilla, miel, fruta confitada y frutas cítricas.

Compra el mejor ron online en tuponeselvaso.com

Ahora que conoces todo lo que hay que saber sobre el ron, escoger cuál es la mejor marca de ron para ti será muy sencillo en tuponeselvaso.com. Ya sea que lo utilices en deliciosos cocteles o disfrutes del sabor intenso del ron solo o con hielo, siempre encontrarás las mejores marcas de ron en tuponeselvaso.com, perfectas para cualquier ocasión.

 



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados